junio 30, 2022

Tribuna México

Noticias para todo el mundo

UE y Canadá reafirman unidad en respuesta a la guerra en Ucrania

La Unión Europea (UE) y Canadá reafirmaron este lunes su voluntad de mantenerse «firmemente unidos» en su respuesta a la agresión militar de Rusia contra Ucrania mediante sanciones «contundentes» coordinadas y con apoyo político, financiero, material y humanitario a los ucranianos.

Es uno de los muchos puntos de consenso constatados en la reunión mantenida hoy por el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, y la ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, en el marco del Tercer Comité Ministerial Conjunto (JMC) bajo el Acuerdo de Asociación Estratégica (SPA) UE-Canadá, que cumple cinco años y que, destacaron, «representa una fuerza para la estabilidad y la prosperidad en el área transatlántica y más allá».

Según subrayaron ambas partes en una declaración conjunta, Borrell y Joly reafirmaron hoy la determinación de la UE y Canadá de profundizar «aún más la colaboración bilateral y multilateral para construir un mundo más seguro, más justo, más un mundo inclusivo, más sostenible y saludable».

La cooperación entre la UE y Canadá en múltiples ámbitos es «cada vez más importante en el desafiante mundo actual», dominado por la guerra en Ucrania, destacaron en la declaración que reafirmó la importancia del vínculo transatlántico, incluidas las asociaciones estratégicas UE-Canadá y UE-OTAN, como clave para la seguridad.

En Ucrania, denunciaron que Rusia ha violado «gravemente» el derecho internacional con «su ataque a la seguridad europea y mundial», que condenaron «enérgicamente», incluidas las «horribles masacres de civiles inocentes» y «sus continuos ataques contra la soberanía y la integridad territorial» del país.

En este sentido, añadieron que la UE y Canadá, junto a sus socios, apoyaran todas las medidas para garantizar la rendición de cuentas por violaciones de derechos humanos, crímenes de guerra y otras violaciones del derecho internacional humanitario en Ucrania, al tiempo que instaron a Rusia a cesar la guerra «de inmediato» y respetar las fronteras reconocidas internacionalmente.

La UE y Canadá afirmaron igualmente su disposición a contribuir a la recuperación y rehabilitación de Ucrania después de la guerra, así como su compromiso de trabajar para aliviar el impacto de la guerra de Rusia en la seguridad alimentaria mundial.

Ambas partes constataron igualmente la «enorme» crisis de refugiados causada por la invasión rusa de Ucrania, con más de 5,3 millones de refugiados llegando a la UE y más de 7,7 millones de desplazados internos en Ucrania, a los que seguirán ayudando.

Por otra parte, la UE y Canadá enfatizaron la importancia de una estrecha consulta y cooperación en relación con China y la importancia de trabajar junto con socios en la región del Indo-Pacífico, así como trabajar conjuntamente para hacer llegar ayuda humanitaria al pueblo de Afganistán.

En cuanto a América Latina y Caribe, reiteraron el compromiso de cooperar estrechamente centrándose en los desafíos económicos tras la pandemia y el impacto de la guerra en Ucrania, entre otros.

Una cooperación por la paz y la seguridad que extenderán también al Sahel y al Ártico, una zona de «creciente importancia geoestratégica» y con un papel «único» en el clima mundial.

Además, la UE y Canadá reafirmaron su compromiso de promover un orden económico internacional basado en normas y destacaron los beneficios que para las dos partes ha tenido el Acuerdo Económico y Comercial Integral (CETA), con un incremento del comercio de un 30 por ciento solo en 2021.

Por otra parte, seguirán explorando las posibilidades de interoperabilidad entre sus sistemas de certificados digitales de COVID y trabajando juntos «para poner fin a la pandemia», al tiempo que enfatizaron la urgencia de abordar el cambio climático, que consideran «una amenaza existencial».