agosto 7, 2022

Tribuna México

Noticias para todo el mundo

México padece la mitad de todos los intentos de ciberataques en Latinoamérica

Empresas y organizaciones mexicanas han padecido 80.000 millones de intentos de ciberataques en lo que va del año, aseguró este martes a Efe Agustín Tiburcio Sánchez, director nacional del Comité de Tecnologías de la Información de Index, agrupación industrial.

“Los datos son contundentes: de los 156.000 millones de ataques cibernéticos registrados en el primer semestre de 2022 (en Latinoamérica), unos 80.000 millones corresponden a México”, comentó Tiburcio Sánchez, del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Entre los ataques cibernéticos destaca el llamado «ramsonware», que “secuestra” la información de las empresas “de todos los tamaños, en algunos casos a proveedoras de la industria maquiladora”.

El experto es organizador del «I Foro Nacional de Ciberseguridad Index 2022: Continuidad de negocios en tiempos de crisis», que se realizará en Mérida, en el sureste mexicano, este 3 de agosto.

“El Foro de Ciberseguridad busca crear conciencia y dar soluciones a las empresas, es un tema de prevención más que de seguimiento», explicó el experto, ingeniero en sistemas electrónicos por el Tecnológico de Monterrey.

Para dejar en claro la magnitud del problema que atraviesan las empresas a través del comercio electrónico, Tiburcio Sánchez afirmó que “el cibercrimen es una especialidad que deja más dinero que el narcotráfico y se ha quintuplicado de 2016 a 2021”.

Según el FBI, las quejas por ciberataques en ese periodo aumentaron de 16.800 a 791.000, aunque el ingeniero consideró que la cifra real es mucho mayor a la de casos registrados.