junio 30, 2022

Tribuna México

Noticias para todo el mundo

Inmigrante chino que atacó iglesia de California tuvo motivaciones políticas

David Chou, el sospechoso de abrir fuego este domingo en una iglesia a las afueras de Los Ángeles, tuvo al parecer motivaciones políticas para realizar el ataque que dejó un muerto y cinco heridos, informaron este lunes las autoridades.

Chou, de 68 años y quien viajó desde Las Vegas (Nevada) hasta la ciudad de Laguna Woods el sábado por la tarde, enfrenta agravantes por «crimen de odio».

El inmigrante chino, residente de Las Vegas, fue arrestado tras el ataque que perpetró hacia la 1:30 de la tarde en la Iglesia Presbiteriana Geneva, en Laguna Woods, una ciudad al sudeste de Los Ángeles, que reúne a una comunidad de inmigrantes de Taiwán.

Don Barners, jefe del Departamento del Alguacil del condado de Orange, dijo que las primeras investigaciones apuntan a que fue un «incidente de odio motivado políticamente» por las tensiones entre China y Taiwán.

Chou está arrestado y enfrenta cargos por un delito grave de asesinato y cinco delitos graves de intento de asesinato.

El fiscal del condado de Orange, Todd Spitzer, anunció en una conferencia de prensa que agregó circunstancias especiales a los cargos, lo que haría a Chou elegible a la condena perpetua o la pena de muerte si es encontrado culpable.

Spitzer dijo que los crímenes de odio «no serán tolerados» en este condado.

Las autoridades investigan qué hizo el atacante en las horas previas al ataque.

Antes de disparar, el hombre bloqueó las salidas de la iglesia para evitar que las personas escaparan. Se estima que había cerca de 50 personas, la mayoría de la tercera edad.

Las autoridades dijeron que los mismos feligreses lograron detener y someter al hombre, que portaba dos armas. También se encontraron varios cartuchos, cócteles molotov, y artefactos incendiarios.

Chou, que es ciudadano estadounidense naturalizado, trabajaba como guardia de seguridad en La Vegas, lo que le permitió comprar las armas legalmente.

Por otro lado, las autoridades identificaron al médico John Cheng, de 53 años, como la persona que perdió la vida en el tiroteo al tratar de defender al resto de los feligreses.

Los heridos son una mujer de 86 años y cuatro hombres de 92, 82, 75 y 66 años. Todos son de origen asiático.

Barners explicó que hasta el momento no se ha encontrado ningún lazo de Chou con la iglesia, y que el tirador no tenía ninguna afiliación religiosa conocida.

La casa del sospechoso en Las Vegas , que está a más de 270 millas (435 kilómetros) al norte de Laguna Woods, fue inspeccionada.

Las autoridades establecieron una fianza de un millón de dólares para Chou.