agosto 7, 2022

Tribuna México

Noticias para todo el mundo

Festival Smartfilms México regresa a lo presencial y busca nuevas narrativas

De mayo a septiembre la quinta edición de Smartfilms México, festival de cine hecho con teléfonos móviles, estará buscando y formando talento para demostrar «el poder del celular» y el provecho creativo que se le puede sacar a las nuevas tecnologías, esta vez de regreso a lo presencial.

«El tema central este año es el poder del celular y de las historias, tratamos de dejar la mayoría de temáticas libres para que sean la creatividad y la recursividad los elementos centrales de las categorías», asegura este martes en entrevista con Efe la directora del festival, Adriana Sánchez.

Tras dos años de llevarse a cabo en formato digital, el proyecto, que también tiene ediciones en Colombia y Paraguay, regresa en formato presencial con 13 talleres académicos totalmente gratuitos, que se llevarán a cabo en un formato híbrido con las que se busca formar e impulsar la creación de nuevas narrativas audiovisuales.

«Aunque la digitalización gracias a la covid-19 nos permitió amplificar el mensaje, llegar a muchísimos lugares y alcanzar nuevas voces, es importante que nos demos un espacio de frente», considera Sánchez, quien busca mantener lo mejor de ambas oportunidades.

Según los datos de la directora, antes de la pandemia llegaron a tener un número de entre 7.000 y 8.000 participantes.

El hecho de trasladar su programa a la virtualidad, con clases a distancia, logró que llegaran a casi de 190.000 personas que se interesaron en el teléfono móvil como una herramienta creativa.

Además, asegura que el crecimiento anual aproximado que han logrado desde su primera edición ha sido de un 30 %.

«Todas las variables se conjuntaron para que más personas quisieran participar en Smartfilms y encontraran en el celular una posibilidad de creatividad y también un artefacto para hacer arte», considera.

La convocatoria estará abierta desde ahora hasta septiembre, pero la actividad educativa se mantendrá hasta noviembre de este año.

Los interesados podrán inscribir sus historias en cuatro categorías, la primera de ellas es la de Aficionado, abierta a todo el público con un premio de 50.000 pesos (uno 2.500 dolares).

También está la categoría Spot Publicitario enfocada a los mercadólogos y publicistas con un premio de 107.000 (uno 5.370 dólares), otra bajo el nombre Filminuto Vertical con el mismo premio económicon, y la categoría principal Profesional con 187.000 pesos (uno 9.400 dólares) más premios en especie.

El evento hasta ahora tiene como voceros a los actores Mabel Cadena, Luis Felipe Tovar y Claudia Ramírez y más adelante anunciarán a participantes internacionales.