agosto 16, 2022

Tribuna México

Noticias para todo el mundo

El tigre, un símbolo de sostenibilidad para la India y Nepal

La India y Nepal quieren hacer del tigre un símbolo de sostenibilidad medioambiental como parte de sus esfuerzos por la concienciación y protección de este felino salvaje, que en los últimos años ha visto aumentar su amenazada población.

«Como dijo el primer ministro indio, Narendra Modi, propongámonos crear un país ambientalmente sostenible. Que el tigre sea el símbolo de la sostenibilidad», afirmó en Twitter el ministro de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático indio, Bhupender Yadav, con motivo este viernes del Día Internacional del Tigre.

Con una población de casi 3.000 felinos, más del doble que los 1.411 registrados en 2006, la India ya había alcanzado antes de lo previsto el objetivo fijado por 13 países asiáticos en la Cumbre Global del Tigre de Rusia en 2010 de duplicar el número de tigres para 2022.

«El tigre simboliza el poder, juega un papel crucial en la conservación de la biodiversidad, los bosques, el agua y la seguridad climática», enfatizó por su parte el viceministro de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático indio, Ashwini Kumar Choubey, en un evento celebrado hoy en honor a estos felinos salvajes.

«Deberíamos imaginar un futuro de coexistencia pacífica entre el hombre, el animal y la naturaleza», subrayó el viceministro.

A día de hoy, la India es hogar del 75 % de la población mundial de tigres, según los datos de la Autoridad Nacional de Conservación del Tigre india (NTCA), y dispone de 52 reservas naturales que se extienden por unos 75.000 kilómetros cuadrados.

«Es un motivo de gran orgullo que la India sea un líder mundial en la conservación del tigre y colabore con países como Camboya, China, Bangladesh, Bután, Nepal, Birmania y Rusia para unirse por la causa de la conservación del tigre», apuntó Choubey.

NEPAL DUPLICA LA POBLACION DE TIGRES

Por su parte, el país del Himalaya anunció este viernes que ha logrado el objetivo de duplicar la población de felinos, que en 2010 se situaba en 121.

«La población de tigres de Nepal ha llegado a 355», celebró el primer ministro nepalí, Sher Bahadur Deuba, durante las celebraciones por el Día Internacional del Tigre en Katmandú.

De los 98 felinos que se tenía constancia en el país en 1995, cuando realizó el primer censo poblacional, Nepal ha logrado aumentar considerablemente el número de tigres, que se encuentran distribuidos en cinco parques naturales nacionales.

«Este éxito ha sido posible gracias a la voluntad política inquebrantable del gobierno de Nepal, las contribuciones de muchas partes interesadas, incluidas las agencias de seguridad y socios de conservación, pero sobre todo a las comunidades que viven junto a los tigres», indicó en un comunicado el secretario del Ministerio de Bosques y Medio Ambiente, Pem Narayan Kandel.

Entre ellas se encuentra la organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Nepal, una de las contribuyentes a este logro histórico.

«La conservación lleva tiempo. Sin embargo, bajo el liderazgo del gobierno de Nepal, junto con socios conservacionistas y el apoyo de nuestras comunidades, hemos podido estar a la altura de la confianza de los donantes y simpatizantes globales», remarcó en un comunicado el representante de la organización en el país, Ghana Shyam Gurung.

El tigre es muy apreciado en países como China para elaborar medicinas tradicionales y su tráfico ilegal en Asia es una de las mayores amenazas para preservar la especie.

Los proyectos mineros, la construcción de presas o la deforestación para crear cultivos son otras de las amenazas del felino.