agosto 7, 2022

Tribuna México

Noticias para todo el mundo

AztraZeneca eleva previsión de ingresos por las ventas de nuevo fármaco covid

La farmacéutica británica AstraZeneca elevó este viernes su previsión de ingresos para 2022 ante el esperado repunte de las ventas del fármaco Evusheld, después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) respaldó el pasado marzo su uso para la prevención de la covid-19.

La empresa pronostica que los ingresos derivados de la comercialización de Evusheld, un medicamento inyectable compuesto por dos anticuerpos monoclonales, aumentarán «algo más del 20 %» en el presente ejercicio, según explicó a EFE su vicepresidente ejecutivo de la unidad de negocio de productos biofarmacéuticos, Ruud Dobber.

AstraZeneca, por contra, mantiene sin cambios su previsión para las ganancias por acción (EPS, sus siglas en inglés), que estima que podrían crecer entre el 25 y el 30 %, agregó el directivo, tras publicarse este viernes los resultados económicos de la farmacéutica en el primer semestre.

La compañía obtuvo un beneficio neto entre los pasados enero y junio de 748 millones de dólares (732 millones de euros), el 65 % menos que en el mismo periodo de 2021, aunque aumentó en un 43 % su facturación, hasta los 22.161 millones de dólares (21.670 millones de euros).

Aunque Dobber reconoció que las ventas de su vacuna Vaxzevria contra la covid han caído desde principio de 2021, al comienzo de las campañas de inmunización en todo el mundo, indicó que el descenso de las ganancias es un «hecho coyuntural aislado».

«Esperábamos ese declive, pero lo positivo es que se ha compensado con un aumento del uso de Evusheld (…) Por ello prevemos que para todo 2022, con el impulso de estos dos productos contra la covid, las ventas serán similares, en general, a las de 2021», avanzó el directivo.

El comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA recomendó el pasado marzo a la Comisión Europea autorizar la comercialización de Evusheld, compuesto por los principios activos tixagevimab y cilgavimab, dos anticuerpos monoclonales diseñados para unirse a la proteína de la espícula del virus que causa la covid en dos puntos diferentes.

Asimismo, Dobber destacó hoy que la revisión al alza de sus previsiones para el resto del ejercicio responde también al hecho de que «otros proyectos en curso», en forma de nuevos productos, están bien encaminados, al tiempo que el «excedente de dinero se canaliza al área de investigación y desarrollo».

«La solidez de los resultados del primer semestre -precisó- radica no solo en el éxito de una única área terapéutica o un solo producto, pues si miramos al portafolio de oncología detectamos un gran crecimiento».

De hecho, recordó, los productos oncológicos de AstraZeneca generaron unos ingresos de 7.454 millones de dólares (7.282 millones de euros) en el primer semestre, el 18 % más, hasta representar el 34 % de toda la facturación.

Respecto a los productos de terapias inmunes y vacunas, que incluye el preparado Vaxzevria, éstos contribuyeron al 13 % de toda la facturación, con ingresos de 2.795 millones de dólares (2.730 millones de euros).

También citó otros medicamentos que ahora mismo empujan el crecimiento de la farmacéutica, como Tagrisso, un producto para el cáncer de pulmón cuyos ingresos en el segundo trimestre del año subieron el 7 %, hasta los 1.400 millones de dólares (1.369 millones de euros).

O Farxiga, el fármaco para el tratamiento de la diabetes y enfermedades cardiovasculares y renales crónicas, que generó más de 1.000 millones de dólares (970 millones de euros) de ingresos en el segundo trimestre, como ya hizo «por primera vez» entre enero y marzo.

Esto se tradujo, explicó, en un aumento del 62 % la facturación semestral, hasta los 2.100 millones de dólares (2.057 millones de euros), debido, en parte, a «los altos niveles» de ventas «en todas la regiones».

Por último, Dobber destacó que el CHMP «acaba de remendar» a la la EMA el uso de Tezspire, un fármaco destinado al tratamiento del asma grave.